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Formación de Piloto Comercial

Descripción

Desde el primer vuelo realizado por los hermanos Wright, un no tan lejano diciembre de 1903 se han suscitados de forma vertiginosa y, uno tras otro, grandes y significativos descubrimientos en el ámbito aeroespacial que han significado un gran aporte al desarrollo de la humanidad.

Sin embargo, este sorprendente y acelerado avance científico y tecnológico que ha revolucionado y mejorado el modo de vida y de trabajo de millones de personas, también ha traído consigo algunos efectos colaterales no deseados, causados entre otras razones por las dificultades humanas para adaptarse a un entorno hostil como la presencia de las fuerzas g´s o la disminución de oxígeno y de presión atmosférica conforme el hombre ha ido volando cada vez más alto y más rápido.

Pero la mayor dificultad radica en la capacidad para enfrentar los nuevos y complejos escenarios que impone la tecnología, lo que ha exigido a los pilotos transitar desde un trabajo donde predominaban las destrezas psicomotoras a una educación de nivel superior donde las necesarias habilidades motrices se deben complementar con importantes y variados conocimientos especializados y competencias puntuales que garanticen la operación de una aeronave en forma segura, eficiente y eficaz.

Consecuentemente la Universidad Técnica Federico Santa María integró a su quehacer educacional un Programa de formación de Pilotos Comerciales dedicado a la enseñanza de excelencia en el ámbito aeronáutico, para entregar a quienes lo aprueben, no sólo los necesarios aspectos operativos, sino que también los eduque en una cultura de seguridad, de buenas prácticas profesionales y en los principios deontológicos imprescindibles hoy en día para todo aviador.

Lugar, dependencias y horario

Las clases teóricas y prácticas en los entrenadores sintéticos de vuelo se realizarán principalmente en las instalaciones de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, la cual se encuentra reconocida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil tipo I, lo que le permite realizar instrucción teórica (CIAC I). Para el desarrollo de estas actividades se usará toda la infraestructura académica y de apoyo de vida que la Universidad tiene en el Campus Santiago - Vitacura o eventualmente en otras sedes y/o lugares que designe la ACA

En forma paralela a los estudios académicos, los alumnos deben desarrollar la instrucción práctica de vuelo que les permitan obtener secuencialmente y una vez aprobados los respectivos exámenes frente a la autoridad aeronáutica nacional, la licencia de Piloto Privado, la habilitación de Vuelos por Instrumentos y la licencia de Piloto Comercial.

Las clases prácticas de vuelo y en el entrenador sintético Redbird FMX, se realizarán en la Escuela de Vuelo “AeroSantaMaría” la cual tiene el reconocimiento de la DGAC como CIAC III.

Para el desarrollo de la instrucción de vuelo la Escuela puede operar en cualquier aeródromo del país, pero principalmente lo hará en el aeródromo de San Rafael de la ciudad de Los Andes y, eventualmente en otros aeródromos y aeropuertos debidamente certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Las actividades de vuelo se realizarán en las horas y días que cada fase de instrucción requiera o que las condiciones operativas y meteorológicas del momento permitan, mientras que la instrucción teórica y de entrenadores sintéticos se realizarán preferentemente en las instalaciones del Campus Santiago - Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicado en la avenida Santa María 6400.

Metodología de enseñanza

Las clases serán presenciales.

Los módulos teóricos emplearán una metodología que combinará horas de cátedra, estudio de casos y realización de proyectos.

Las horas de clases se estructurarán a través de una o varias de las siguientes actividades fundamentales:

- Grupos de trabajos, presentaciones, plenarios, role playings, etc.
- Apoyo de medios audiovisuales
- Tareas, observaciones, entrevistas, narración de experiencias, etc.
- Aplicación de instrumentos de autoevaluación, test y cuestionarios

Las actividades prácticas se regirán por las metodologías y disposiciones visadas por la DGAC y estipuladas en el Manual de Instrucción y Procedimientos (MIP) de la escuela de Vuelo.

Evaluación

Las actividades teóricas serán evaluadas con una prueba y/o trabajo relacionado a ella, de acuerdo con lo dispuesto por cada profesor y socializado con los alumnos durante la primera sesión de cada asignatura.

El porcentaje mínimo de aprobación de cada actividad de los módulos teóricos es 60, en una escala de notas de 0 a 100. Si la calificación fuese inferior al mínimo establecido, el participante podrá rendir por única vez una prueba de recalificación al final del módulo. Esta prueba de recalificación también puede ser rendida, previa autorización del profesor respectivo, por aquellos alumnos que han faltado a una evaluación durante el módulo y en ambos casos su nota máxima será de 60. (Reglamento del participante DGAT)

Las pruebas de recalificación considerarán el contenido de todo el módulo.

La nota final del Programa se obtendrá del promedio entre la nota final de los módulos teóricos que valdrán un 30% y la nota final de los módulos de vuelo con un valor del 70%. Además, se exige para la aprobación del programa una asistencia mínima de 75% en cada asignatura teórica y el 100% en las misiones prácticas.

No obstante, lo anterior, el coordinador del programa evaluará cada caso en particular, pudiendo hacer excepciones previo acuerdo con el jefe de capacitación de la ACA y su Director.

La nota final de los módulos teóricos será el resultado del promedio de cada asignatura, todas con igual valor. Respecto de los módulos prácticos la evaluación se regirá por lo estipulado en el MIP de la Escuela de Vuelo.

Objetivos

Entregar a los participantes del programa las habilidades, competencias y conocimientos teóricos y prácticos que les permitan, una vez certificados por la autoridad aeronáutica nacional, operar una aeronave y gestionar los equipos materiales y humanos relacionados, en forma segura, eficiente y eficaz conforme a lo que estipule cada módulo en particular.

Requisitos de admisión

Podrán postular al Programa quienes cumplan con los siguientes requisitos:

• Edad Mínima diecisiete años (El postulante menor de dieciocho años, deberá contar con el consentimiento de su representante legal)

• Nivel educacional. Cuarto año de Enseñanza Media aprobado o estudios equivalentes en caso de postulantes extranjeros.

Además, deberán rendir las siguientes pruebas adicionales:

• Prueba de admisión ACA. Este examen consta de pruebas psicológicas escritas y entrevista personal que miden el perfil para cursar el programa.

• Examen médico MAE clase 1. Examen de aptitud psicofísico, realizado por el Departamento de Medicina Aeroespacial del Hospital FACH o el Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional.

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