Diploma en Gestión de Proyectos en Negocios y Consumo Sostenibles

Presentación

Uno de los pilares estratégicos de una empresa en la actualidad es ser sostenible, es decir, crear valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

Esto se apoya con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan encausar esfuerzos concertados de organizaciones privadas, de la sociedad civil y gobierno para la superación de la pobreza, acceso a gua limpia, generación de alianzas y realización de proyectos en estas o otras líneas. Tal como se define en el documento Sustainable Development Goals -Improving human and planetary wellbeing (Gaffney, O., 2014), el objetivo de los ODS es promover una nueva visión de mundo y un inicio de un plan de trabajo para conseguirlo en distinto ámbitos. Es por ello la importancia de gestionar la sostenibilidad en la empresa, y en especial a través del desarrollo de Proyectos de Negocios y Consumo Sostenible.

Este programa de Diploma busca desarrollar en los participantes las competencias requeridas para que puedan orientar sus esfuerzos profesionales en el ámbito de los Negocios y Consumo Sostenible, ayudando a fomentar, de esta manera, tanto el crecimiento económico y la competitividad, como el cuidado medioambiental y social.

Objetivos del Programa

• Alinear los objetivos estratégicos de la empresa con las temáticas actuales del desarrollo de Negocios y Consumo Sostenibles
• Conocer el contexto, nacional e internacional respecto a las tendencias actuales en Negocios y Consumo Sostenibles
• Comprender conceptos, regulaciones y su aplicación a la realidad empresarial nacional
• Conocer los indicadores relevantes a la temática y su aplicación para la gestión
• Adquirir las herramientas que permitan concebir, evaluar y gestionar un proyecto de Negocios y Consumo Sostenibles
• Adquirir conocimientos respecto a la gestión empresarial de Negocios y Consumo Sostenibles

A quién va dirigido

El Diploma está dirigido a profesionales que requieran cumplir un rol protagónico en la gestión de sostenibilidad de su empresa, ya sea en términos de Emprendimiento o Intraemprendimiento, y que requieren de conocimientos y herramientas para guiar a su organización.

Metodología General

Se trabajará con exposiciones, ejemplos y casos, junto con un proyecto aplicado a la realidad laboral del participante. Se incorpora en este Diploma un curso de proyecto aplicado en el cual el participante deberá aplicar los conceptos, herramientas y metodologías vistas durante los cursos del programa en un proyecto asociado a la sostenibilidad empresarial aplicado a su propia organización o emprendimiento.

Organización del Diploma

El Diploma contempla 120 horas de trabajo académico. El programa se organiza en 10 cursos, distribuidos en 7 cursos temáticos más 3 cursos transversales de proyecto aplicado, cubriendo un total de 100 horas lectivas distribuidas en 10 sesiones de clases en modalidad cada 15 días. A esto se suma 20 horas de trabajo guiado en un proyecto aplicado a las propias organizaciones y emprendimientos de los/las estudiantes.

El Diploma contempla dos modalidades de Admisión. Modalidad abierta, con admisiones en mayo y octubre de cada año. Modalidad cerrada, según requerimiento de cada organización o grupo de estudiantes.

• Fundamentos en Negocios y Consumo Sostenibles
• Consumo Responsable y Sostenible
• Canales de Distribución y Logística Verde
• Tecnologías para la Sostenibilidad