Diploma en Gestión de Proyectos TI

Objetivos
Al terminar el diploma, los participantes estarán capacitados para: • Aplicar prácticas de excelencia para Gestionar Proyectos de TI y reconocer su valor estratégico. • Distinguir los roles y funciones de la Oficinas de Proyectos. • Identificar los procesos de gerenciamiento de Programas y Portafolios de Proyectos. • Certificarse como PMP® (Project Management Profesional) por el PMI si cumplen los requisitos exigidos por el PMI. (Los aranceles del examen no están considerados en el costo del curso).
Dirigido a
Pueden postular todos aquellos profesionales que participen o hayan participado en proyectos de Tecnología de Información, que posean el título de Ingeniero o equivalente, y que buscan actualizarse y adquirir una formación sólida en la dirección y coordinación de uno o múltiples proyectos de Tecnologías de Información. Se pedirá como requisito el haber participado idealmente en al menos 3.000 horas de proyectos (e.i., 18 meses full time aproximadamente).
Dirección y Relatores

Los relatores del Diploma son profesionales de alto nivel, de extensa trayectoria y en su mayoría certificados como PMP® (Project Management Professional) por el PMI y/o con post grados en importantes Universidades, nacionales e internacionales. A continuación adjuntamos una lista de este grupo de académicos, con los cursos que dictarán cada uno, más una breve descripción de su currículum:

 

I. Dirección del Programa

 

Luis Hevia. Académico de la UTFSM. Director Académico del Centro de Desarrollo de Gestión de Proyectos TI de la misma universidad. Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Ingeniería de UTFSM.

 

Sergio Murúa. Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo de Gestión de Proyectos TI de la UTFSM. Ingeniero Civil Informático UTFSM. M.Sc. en Ingeniería Industrial de la PUC Río de Janeiro, Brasil. PMP® (Project Managemet Professional)

 

II. Relatores

 

Alejandro Bedini G., Jefe depto. SPQA en Nexus Ing. Informático, Magister en Ing. Informática UTFSM, postgrado en Management Financiero U. Buenos Aires. PMP ®, PMI-ACP, Certified Scrum Professional®

 

Alfonso Kaizer, Gerente de PMO, Claro Colombia, Nokia Corporation. Ingeniero Naval, MBA-UC. PMP® (Project Management Professional). PMI-RMP® (PMI Risk Management Professional)

 

Carlos Castro V. Académico de la UTFSM. Ingeniero Civil Informático, UTFSM. Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, UTFSM. Doctor en Informática, Universidad Henri Poincaré-INRIA, Francia. Claudio Guzmán, Consultor y Director de Empresas. Ingeniero Informático, Universidad de Chile. Master en Finanzas Aplicadas, Universidad de los Andes.

 

Everaldo Alves Jr. Latin America PMO Manager, Equifax International. PMP® (Project Managemet Professional). PgMP® (Program Management Professional). Gastón Concha, Consultor CEPAL. Ingeniero Civil Industrial, PUC Chile. Master of Science in Management of Technology, MIT.0

 

Marcello Visconti, Académico de la UTFSM. Ingeniero Civil Informático, PH.D. Oregon State University. Nahdy Moreno Andalaft, Consultora y Directora Centro Desarrollo Gestión de Proyectos TI, UTFSM. Ingeniero Informático, Universidad de Chile. PMP® (Project Managemet Professional)

 

Sergio Concha, Socio Deloitte Chile. Ingeniero Civil informático, UTFSM. Magister en Tecnologías de Información y Gestión, PUC Chile. PMP® (Project Managemet Professional) (*) La dirección del Diploma se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

Malla Curricular

I. Malla Curricular

 

El plan de estudios del Diploma está estructurado en dos niveles con un total de 14 cursos que incluye dos Talleres. El primer nivel está enfocado en las prácticas relacionadas a la Gestión de Proyectos y el segundo nivel aborda temas más avanzados como son Oficina de Proyectos (PMO), Gestión de Programas y Portafolio de Proyectos, y otros.

 

II. Características del Diploma

 

• Convalidación de asignaturas en el Magíster de Tecnologías de la Información (MTI, www.mti.cl)

• Conducente a la Certificación PMP® (Project Management Profesional) por el PMI, si es que se cumplen con los requisitos exigidos por esta institución. (Los aranceles del examen no están considerados en el costo del curso).

• Al finalizar el programa, se edita y entrega un libro a cada alumno con los casos de estudio, desarrollados por ellos en el Taller de Gestión de Proyectos.

 

 

III. Horas de dedicación

 

El Diploma en Gestión de Poryectos TI consta de 250 horas, de las cuales, 186 son presenciales y 64 por modalidad b-learning.

 

IV. Primer nivel del Diploma

 

1. Fundamentos a la Gestión de Proyectos Duración: 15 horas presenciales y 5 b-learning. Este curso es de carácter introductorio a la disciplina de Gestión de Proyectos, basada en el PMBOK del PMI. En él se cubre la importancia y necesidad de la administración profesional de proyectos, su marco conceptual, ciclo de vida, grupos de procesos y sus áreas de conocimientos, entregándole mayor reforzamiento a temas relacionados con Gestión del Tiempo y Costo. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

 

• Desarrollar el cronograma de un proyecto a partir de las actividades y tareas. • Estimar tiempo y costos para las actividades y tareas.

• Identificar su Ruta Crítica.

• Formular alternativas para comprimir el tiempo en un cronograma de proyectos

 

2. Gestión del Alcance en TI Duración: 15 horas presenciales y 5 b-learning Destinado a entregar el conocimiento, habilidades y técnicas para poder desarrollar WBS (Work Breackdown Structure) efectivas, y así, utilizarlas en la planificación, ejecución y control de los proyectos. En este curso, se le otorga énfasis a cómo, a partir de esta WBS, se pueden hacer estimaciones de tiempo y costos para utilizarlo en el Plan del Proyecto. Además de lo anterior, incluye la administración de requerimientos para profesionales del área de TI, considerando tópicos como el desarrollo de requerimientos, su análisis y especificación. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

 

• Definir el alcance de un proyecto.

• Identificar las actividades y tareas de un proyecto.

• Formular definiciones de los productos que se obtienen de los proyectos.

• Formular procedimientos para controlar los cambios en un proyecto.

 

3. Gestión de las Comunicaciones

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

 

 

Este curso se enfoca en la importancia de tener un plan y una estrategia de comunicaciones, focalizándose en cómo distribuir y compartir la información con la alta dirección, además del equipo de proyecto, el cliente y sus usuarios. Finalmente apunta al diseño de los reportes de avance, su estado y futuro. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

 

 

• Identificar y categorizar a los interesados en un proyecto.

• Facilitar las comunicaciones en un proyecto.

• Planificar las comunicaciones en un proyecto.

 

4. Gestión del Riesgo para Proyectos TI

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

 

El objetivo de este curso es mostrarle los conocimientos específicos necesarios, para establecer la gestión del riesgo dentro de sus proyectos e implementar los procesos de gestión del riesgo y así lograr resultados consistentes dentro de la organización. Al término de este curso los participantes serán capaces de • Identificar riesgos en un proyecto.

 

• Analizar los riegos para poder priorizarlos en un proyecto.

• Definir respuestas a los riegos.

 

5. Gestión de Calidad en TI

Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

 

Este curso cubre cómo planificar la calidad del proyecto y cómo construir sistemas de calidad para poner el plan en ejecución. Adicionalmente, enseña la administración, el aseguramiento y el control de calidad a nivel de productos y organizacional. Para lograr ambos propósitos, se refuerzan conceptos de calidad del proceso de desarrollo de software vía CMMI y de un Sistema de Gestión de la Calidad vía ISO9000, finalizando con un eficiente marco de indicadores dado por Six Sigma. Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

 

 

• Identificar los estándares de calidad de un proyecto

• Especificar requisitos de calidad de un proyecto TI

• Asegurar la calidad de un proyecto TI

• Controlar la calidad de un proyecto TI

 

6. Desarrollo y Administración de Equipos en TI

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

Destinado a reforzar en los ejecutivos las llamadas habilidades blandas y transferir conocimientos propios de la gestión de proyectos, mejorando así, las prácticas para influenciar, logrando acciones en otras personas y la coordinación con el equipo y clientes. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

 

• Interpretar estilos de liderazgo y trabajo en equipo.

• Analizar variables organizacionales relevantes que condicionan el éxito de un proyecto.

• Utilizar con eficiencia y eficacia la guía PMBOK en lo relativo a la Gestión de Recursos Humanos.

 

7. Gestión de Adquisiciones en TI

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

 

El objetivo de este curso es mostrar los procesos usados en la gestión de adquisiciones como planificación, búsqueda y selección de proveedores, además de la administración y cierre de contratos. En el contenido se incluyen tópicos como la selección de abastecedores basados en RFP, descripción de elementos de propuestas, compras de Hardware, Software y HH. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

 

• Interpretar beneficios de hacer o comprar.

• Identificar criterios de evaluación de proveedores

• Valorar los diferentes tipos de contratos existentes

 

8. Control Integrado de Proyectos Informáticos

Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

 

Este curso presenta un enfoque más integral para la iniciación, planificación, ejecución, control y cierre del proyecto, presentando conceptos relacionados con las estimaciones de tiempo y costo, como también, el concepto de la gestión del valor ganado (EVM). Lo anterior permitirá reconocer, describir variaciones y cambios, además de evaluar cronogramas de proyectos. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

 

• Controlar avances de proyectos.

• Formular pronósticos de término de los proyectos.

• Contrastar el estado actual de un proyecto con lo planificado.

 

9. Taller de Gestión de Proyectos

Duración: 24 horas presenciales y 6 B-Learnin

 

Este taller constituye una fase central del diplomado, está orientado a entregar una visión integral de todos los elementos vistos hasta el momento en los otros cursos aplicados a diferentes casos reales. El taller contempla el análisis de situaciones y casos reales ilustrativos, y el desarrollo de un proyecto aplicando procesos de todos los grupos de procesos de gestión de proyecto. Para esto se formarán equipos de proyectos y con roles específicos. Se considera como una primera clase un reforzamiento en Microsoft Project que le permitirá trabajar de mejor forma en lo que se le solicita en el Taller propiamente tal.

 

 

10. Programas y Portafolios de Proyecto

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learnin

 

La instancia de Programas consiste en un conjunto de proyectos administrados de forma coordinada para lograr un control y obtener beneficios que no se pueden obtener individualmente. El curso tiene planteado como principales objetivos los siguientes:

• Distinguir entre proyectos y programas dentro de un marco organizacional.

• Conocer los procesos de gerenciamiento de programas: iniciación, planificación,evaluación, control y cierre, además de entender las actividades asociadas a estos procesos.

 

Portafolio es un conjunto de proyectos o programas y otras actividades operacionales que son agrupados para facilitar su administración. Los proyectos o programas en un portafolio no están necesariamente relacionados. El curso cubrirá los siguientes objetivos:

 

• Definir los procesos de administración de portafolios.

• Analizar los diferentes modelos de administración de Portafolios (PMM).

 

11. Oficina de Proyectos (PMO)

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

 

Este curso trata los temas complejos sobre cómo integrar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en una organización, sin caer en la burocracia y otras resistencias, llevándolos a un proceso de Gestión de Proyectos disciplinado y flexible por toda de la empresa. Sus objetivos son:

 

• Entender las ventajas de tener PMOs en la organización.

• Proponer los pasos necesarios para montar una oficina de proyectos.

• Identificar tipos de proyectos.

• Seleccionar y priorizar proyectos.

• Administración de recursos.

 

12. Planificación Estratégica de TI

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

 

Todas las organizaciones reconocen el beneficio que la tecnología aporta a su negocio. Sin embargo, una adecuada gestión de su TI debe garantizar el alineamiento de su estrategia TI con la estrategia de negocio. En este curso se analizan los aspectos principales y las herramientas o estándares de la gobernabilidad de las tecnologías y los mecanismos y herramientas para la gobernabilidad de la gestión, servicios y proyectos.

 

13. Madurez Organizacional para la Gestión de Proyectos

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

 

En este curso se introduce el concepto de modelo de Madurez Organizacional para la Administración de Proyectos, que permita evaluar y planificar el mejoramiento continuo de la administración de proyectos, programas y portafolios en una organización.

 

14. Taller de Casos Gerenciales

Duración: 6 horas presenciales y 6 B-Learning

 

En este taller se invitarán gerentes de TI para que presenten sus esquemas de gestión del área de TI en su organización. Esto permitirá contrastar la realidad con lo visto en los últimos cursos del Diploma.

Información y Matrículas

Para mayores consultas

- Carolina Leal

Fonos: 32-2654424

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- Ivonne Barra Fonos:

Fonos: 2-32028200

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