Diploma en Gestión Estratégica de Proyectos de Tecnologías de Información

Descripción

Hoy no solo basta con “hacer correctamente los proyectos” que es en lo que se centra la gestión de proyectos, sino que también es clave el “hacer los proyectos correctos”, y es en esto que se centra la gestión estratégica de proyectos, es decir cuáles son los proyectos correctos para la organización y como gestionarlos para llegar al futuro deseado que espera la organización.

Es por esto que este diploma combina cursos de gestión corporativa de proyectos, como de planificación estratégica de los proyectos TI, de modo que los proyectos que se ejecuten se encarguen del logro de los objetivos estratégicos de la organización, y de poner en marcha la planificación de la estrategia.

Entre las características del diploma se pueden destacar las siguientes:

  • Se enfoca en desarrollar competencias y entregar conocimientos y prácticas modernas y especializadas para la Gestión de Programas y Portafolio de Proyectos TI.
  • Se basa en los estándares que difunde el PMI y en frameworks para incorporar agilidad organizacional (Safes y Scrum de Scrum).
  • El cuerpo de relatores está conformado por: académicos del Departamento de Informática, profesionales certificados por el PMI, y profesionales con experiencias en gestión estratégica. 
  • La malla curricular incluye un Taller con una parte Gerencial en que se invita a altos ejecutivos de empresas para que presenten sus metodologías para Gestión de Portafolio  así como  funciones y roles de las Oficinas de Proyectos. En este Taller se abordan un Modelos de Madurez de gestión de Proyectos que ayuda a las organizaciones a realizar diagnósticos y generar roadmap de mejoras organizacionales en gestión de proyectos
  • Se incluye un curso que aborda la Gestión del Cambio que debe hacerse en las organizaciones para implementar transformaciones digitales introduciendo nuevos paradigmas y tecnologías.
  • Se exigirá como requisito el haber cursado previamente el Diploma en Dirección de Proyectos con métodos ágiles y predictivos”, o equivalente.

Objetivos

Al finalizar el diploma, los participantes estarán habilitados para:

  • Reconocer la importancia del alineamiento de los proyectos TI con la estrategia de la organización.
  • Identificar procesos de gerenciamiento de Programas y Portafolios de Proyectos.
  • Contrastar los roles y funciones de la Oficinas de Proyectos.
  • Demostrar valor de prácticas ágiles en las organizaciones
  • Identificar y evaluar beneficios en proyectos TI 
  • Manejar técnicas para la gestión del cambio organizacional ante la instauración de nuevos paradigmas tecnológicos. 

Dirigido a

  • Profesionales que participen o hayan participado como líderes o jefes de proyectos de Tecnología de Información, y que buscan actualizarse y adquirir una formación sólida en la dirección y coordinación de múltiples proyectos de tecnologías de información
  • Que deseen incorporar agilidad en sus organizaciones
  • Que deseen asumir puestos de Jefaturas de área, subgerencias o gerencias relacionadas con Tecnologías de Información

Modalidad de clases

La duración de los cursos va de 12 a 24 horas, y la modalidad de clases será:

  • Trabajos en grupo y pruebas individuales.
  • Clases: martes y jueves de 19:00 a 22:15 hrs con coffe break de 15 minutos.
  • Los cursos y talleres se evalúan con notas de 0 a 100; nota de aprobación mayor o igual a 60.
  • Se usa plataforma e-learning para: suministrar material del curso, recibir trabajos y mantener comunicación entre profesores y participantes
  • Para fuera de la Región Metropolitana los horarios y días se fijarán según la zona.

Malla Curricular

Malla Curricular

La malla curricular del diplomado está estructurada con seis cursos y un Taller Gerencial y de Gestión del Cambio en donde se invitarán a altos ejecutivos de algunas organizaciones para que presenten la realidad de sus organizaciones y cómo han implementado la gestión del cambio en ellas productos de la introducción de nuevas tecnologías o procesos. 

 

Horas del Diploma: 120 hrs, presenciales y 40 hrs vía modalidad b-learning.

Características Diploma:

Convalidación de asignaturas en el Magister de Tecnologías de la Información (MTI)

1. Oficinas de Proyectos (PMO)

Duración: 15 hrs Presenciales, 5 hrs b-learning

Este curso trata los temas complejos de cómo integrar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en una organización sin caer en la burocracia y otras resistencias, llevándolos a un proceso de Gestión de Proyectos disciplinado y flexible por toda de la empresa. 

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Entender las ventajas de tener PMOs en la organización.
  • Proponer los pasos necesarios para montar una oficina de proyectos.
  • Identificar tipos de Proyectos.
  • Identificar funciones de una PMO y posibles estructuras 

2. Programas y Portafolios de Proyectos

Duración: 15 hrs Presenciales, 5  hrs b-learning

Programas son un conjunto de proyectos administrados de forma coordinada para lograr un control y obtener beneficios que no se pueden obtener individualmente. El curso, en este tema, tiene planteado como principales objetivos los siguientes:

  • Distinguir entre proyectos y programas dentro de un marco organizacional.
  • Conocer los procesos de gerenciamiento de programas: iniciación, planificación, evaluación, control y cierre y entender las actividades de gerenciamiento asociadas a estos procesos.
  • Portafolio es un conjunto de proyectos o programas y otras actividades operacionales que son agrupados para facilitar su administración. Los proyectos o programas en un portafolio no necesariamente estarán relacionados. El curso cubrirá los siguientes objetivos:
  • Definir los procesos de administración de portafolios.
  • Analizar los diferentes modelos de administración de Portafolios (PMM).

3. Planificación Estratégica de TI  

Duración: 18 hrs Presenciales, 6 hrs b-learning

Todas las organizaciones reconocen el beneficio que la tecnología aporta a su negocio. Sin embargo, una adecuada gestión de su TI debe garantizar el alineamiento de su estrategia TI con la estrategia de negocio.

En este curso se analizan los aspectos principales y las herramientas o estándares de la gobernabilidad de las tecnologías y los mecanismos y herramientas para la gobernabilidad de la gestión, servicios y proyectos. Cubre además la gestión de adquisiciones en la gerencia TI. 

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Estructurar un plan de TI
  • Entender el rol de la información, negocios y modelos en las organizaciones
  • Reconocer la importancia del alineamiento estratégico

4. Agilidad Organizacional

Duración: 15 hrs Presenciales, 5 hrs b-learning

En este curso se revisarán estrategias para incorporar la agilidad en las organizaciones, usando enfoque de arquitectura empresarial. Se analizan también la gestión de portafolio de proyectos bajo un esquema ágil. Se revisarán frameworks para agilidad organizacional como Safe y Scrum de Scrum.

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Reconocer los beneficios de implementar agilidad en las organizaciones
  • Definir estrategia para implementar agilidad en una organización
  • Identificar dificultades en la implementación de agilidad en las organizaciones

5. Gestión del Cambio 

Duración: 15 hrs Presenciales, 5 hrs b-learning

En este curso se aborda el cómo debe hacerse la gestión de cambio organizacional que pueden producir algunos proyectos por la introducción de nuevas tecnologías o procesos.

Este curso permite sensibilizar acerca de las dificultades humanas y organizacionales que se presentan en los procesos de cambio en los proyectos de TI, de manera de gestionarlas y lograr que se conviertan en parte de las razones de éxito del proyecto y no una de las razones de su fracaso

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Establecer actividades para la prevención de dificultades humanas y organizacionales que pueden involucrar algunos proyectos TI
  • Brindar bases para gestionar las comunicaciones e intereses que conecten al equipo de proyectos con stakeholders relevantes.

6. Identificación y evaluación de beneficios en proyectos TI 

Duración: 18 hrs, 6 hrs b-learning

Este curso revisa herramientas usadas en los proyectos para identificar beneficios y evaluarlos una vez que el proyecto haya finalizado, todo esto en base a análisis del entorno, análisis social y análisis económico.

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Identificar beneficios en proyectos/iniciativas
  • Reconocer los beneficios de implementar agilidad en las organizaciones
  • Evaluar beneficios que puedan generar proyectos

7. Taller Gerencial y Madurez Organizacional

Duración: 24 hrs Presenciales, 8 hrs b-learning

En este Taller se invitarán gerentes de TI para que presenten sus esquemas de gerenciamiento del área de TI en su organización, esto permitirá contrastar la realidad con lo visto en los últimos cursos del Diploma. En este Taller se abordan un Modelos de Madurez de gestión de Proyectos que ayuda a las organizaciones a realizar diagnósticos y generar roadmap de mejoras organizacionales en gestión de proyectos

Dirección y Relatores

Los relatores del Diplomado serán profesionales de alto nivel y con años de experiencia y en su mayoría certificados como PMP® (Project Management Professional) por el PMI y/o con post grados en importantes Universidades, a continuación adjuntamos una lista de los relatores, con los cursos que dictarán cada uno de ellos y una breve descripción de su currículum:

Dirección  Ejecutiva:

Sergio Murúa, Consultor y Profesor Campus Santiago UTFSM

M.Sc. Ingeniería Industrial, PUC Río de Janeiro Brasil,

PMP® (Project Managemet Professional)

Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María. Consultor de empresas con vasta experiencia y conocimiento en gerenciamiento e implementación de exitosos proyectos de /e-Business/ en empresas nacionales como transnacionales. Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postítulo.

Dirección  Académica:

Luis Hevia, Académico del la UTFSM

Magíster en Ingeniería, UTFSM. 

Especialista Investigador en Sistemas y Gestión en base a la relación Proyectos Informáticos y Planes Estratégicos, Comportamiento Organizacional y Gestión de Oportunidades en el área del e-business. Ex Presidente Empresas Área Informática de ASIVA. Director del Instituto de Ingenieros y Director de SOCHEDI.

Relatores

Mauricio Solar. Académico UTFSM

Mauricio Solar, Profesor Departamento de Informática UTFSM. 

Ingeniero Civil Electrónico.

MSc y PhD de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brazil), y un postdoctorado la Universite a Montreal (Canadá) 

Especialista en Astroinformática y Gobierno Digital. Ha liderado y dirigido proyectos de Modelos de Madurez en Gobierno Digital , Gobierno Abierto y TIC en Educación.

Sergio Concha, Socio – Socio Deloitte Chile

Magister en Tecnologías de Información y Gestión, PUC Chile,

PMP® (Project Managemet Professional)

Con más de 20 años de experiencia como gestor y consultor de empresas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y ha sido profesor de varias Universidades y programas especiales para profesionales.

Nahdy Moreno Andalaft, Consultora Practia Consulting.

Ingeniero Informático de la Universidad de Chile

PMP® (Project Managemet Professional)

Con más de 25 años de experiencia en el ámbito informático y de gestión, desempeñando cargos relacionados a jefaturas de proyectos informáticos, y administración de Oficinas de Proyectos en empresas del sector bancario y de consultoría informática.

Claudio Guzmán, Consultor y Director de Empresas.

Ingeniero Informático, Universidad de Chile. Master en Finanzas Aplicadas, Universidad de los Andes.

Amplia experiencia en la dirección de organizaciones en procesos de crecimiento, transformación y desarrollo de negocios a nivel nacional y en Latinoamérica, especialmente en empresas multinacionales del ámbito de servicios profesionales y servicios basados en tecnología de la información y comunicaciones. 

Everaldo Alves Jr. Latin America PMO Manager, Equifax International. 

PMP® (Project Managemet Professional). PgMP® (Program Management Professional).

Amplia experiencia como Program y Project Manager, liderando equipos multidisciplinarios en iniciativas internacionales qu einvolucraron países como Brasil, Chile y Argentina.

Christian Compagnon, Subgerente Corporativo de Mejora Continua. 

Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile

Master en Ingeniería Industrial, INSA-Lyon, Francia

Con 10 años de experiencia liderando equipos nacionales e internacionales usando técnicas de lean y metodologías ágiles.

Alejandro Bedini G., Consultor Independiente

Ing. Informático, Magister en Ing. Informática UTFSM, postgrado en Management Financiero U. Buenos Aires. PMP ®, PMI-ACP, Certified Scrum Professional®

Con experiencia liderando equipos de Calidad en empresas de tecnología y como consultor independiente. Ha liderado proyectos de mejoras en áreas de TI utilizando herramientas y focos ágiles. Ha sido relator en cursso de gestión y de metodologías ágiles.

(*) La dirección del Programa se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

Contacto y consultas

Carolina Leal
Fonos: 32-2654424
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Ivonne Barra
Fonos: 2-32028200
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