Diploma en Gestión Estratégica y Proyectos de Sostenibilidad

Presentación

Uno de los pilares estratégicos de una empresa en la actualidad es ser sostenible, es decir, crear valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras en su entorno.

Esto se apoya con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan encausar esfuerzos concertados de organizaciones privadas, de la sociedad civil y gobierno para la superación de la pobreza, acceso a gua limpia, generación de alianzas y realización de proyectos en estas o otras líneas. Tal como se define en el documento Sustainable Development Goals -Improving human and planetary wellbeing (Gaffney, O., 2014), el objetivo de los ODS es promover una nueva visión de mundo y un inicio de un plan de trabajo para conseguirlo en distinto ámbitos. Es por ello, la importancia de gestionar la sostenibilidad en la empresa, con lo cual surge la necesidad de entregar conceptos, herramientas y metodologías que permitan a los ejecutivos de una empresa y a sus directivos diseñar objetivos y estrategias, e implementar procesos y acciones que los hagan realidad.

Este programa de Diploma busca desarrollar en los participantes las competencias requeridas para que puedan orientar sus esfuerzos profesionales, ayudando a fomentar de esta manera tanto el crecimiento económico y la competitividad, como el cuidado medioambiental y social.

Objetivos del Diploma

• Alinear los objetivos estratégicos de la empresa con la sostenibilidad
• Conocer el contexto, nacional e internacional de la sostenibilidad empresarial
• Comprender conceptos de sostenibilidad, regulaciones y su aplicación a la realidad empresarial
• Conocer los principales alcances de la gestión estratégica de la sostenibilidad empresarial
• Conocer indicadores de sostenibilidad relevantes y la gestión asociada a los mismos
• Adquirir las herramientas que permitan concebir, evaluar y gestionar proyectos empresariales de impacto en términos de sostenibilidad medioambiental y social

A quién va dirigido el Diploma

El Diploma está dirigido a profesionales que están llamados a cumplir un rol protagónico en la gestión de sostenibilidad de su empresa o emprendimiento, requiriendo para ello de conocimientos y habilidades para guiar a la organización en esta línea estratégica.

Metodología General

Se trabajará con exposiciones, ejemplos y casos, junto con un proyecto aplicado a la realidad laboral del participante. Se incorpora en este Diploma un curso de proyecto aplicado en el cual el participante deberá aplicar los conceptos, herramientas y metodologías vistas durante los cursos del programa en un proyecto asociado a la sostenibilidad empresarial aplicado a su propia organización o emprendimiento.

Organización del Diploma

El Diploma contempla 120 horas de trabajo académico. El programa se organiza en 10 cursos, distribuidos en 7 cursos temáticos más 3 cursos transversales de proyecto aplicado, cubriendo un total de 100 horas lectivas distribuidas en 10 sesiones de clases en modalidad cada 15 días. A esto se suma 20 horas de trabajo guiado en un proyecto aplicado a las propias organizaciones y emprendimientos de los/las estudiantes.

El Diploma contempla dos modalidades de Admisión. Modalidad abierta, con admisiones en mayo y octubre de cada año. Modalidad cerrada, según requerimiento de cada organización o grupo de estudiantes.

• Gobernanza: Alineamiento Estratégico, Riesgos y Reportabilidad
• Gobernanza: Marco Regulatorio y su Impacto en la Gestión Empresarial
• Impacto Medioambiental: Optimización de Recursos
• Impacto Medioambiental: Gestión de Residuos