Diploma en mantenimiento y rehabilitación aplicada de pavimentos asfálticos

Se imparte en

Universidad Técnica Federico Santa María Campus Vitacura, Av. Santa María 6400, Vitacura, Santiago.

Información y Matrículas

Universidad Técnica Federico Santa María Campus Vitacura.

Fonos: (56-2) 23531424

Dirección General de Asistencia Técnica

Fonos: (56-32) 2654047 / 2654581

Fax: (56-32) 2654587

Objetivos del Programa

El participante una vez terminado el diplomado será capaz de:

•Reconocer las variables del diseño de pavimentos.

•Revisar y supervisar los proyectos del diseño estructural

•Proponer, desarrollar e implementar técnicas y tecnologías aplicadas a la ingeniería vial.

•Gestionar proyectos del área vial

•Desarrollar habilidades que le faciliten el trabajo multidisciplinario.

•Desarrollar, ejecutar, controlar, evaluar y gestionar proyectos.

El Diploma tiene una duración de 160 horas académicas y está

estructurado en 2 módulos.

Módulo I: Pavimentos Asfálticos y el Diseño estructural.

Actividad 1.1. Pavimentos Asfálticos y sus generalidades.

Actividad 1.2. Diseño Estructural de Pavimentos.

Actividad 1.3. Construcción de Pavimentos Asfálticos.

Módulo II: Evaluación, Mantenimiento y Rehabilitación de

Pavimentos Asfálticos.

Actividad 2.1. Evaluación de Pavimentación Asfáltica.

Actividad 2.2. Mantenimiento, Rehabilitación y Construcción.

Actividad 2.3. Sistemas de Gestión de Pavimentos.

Trabajadores que desean complementar un conjunto de competencias en el campo del mantenimiento, operación y diseño de un pavimento asfáltico.

•Trabajadores del área de la ingeniería civil

•Trabajadores relacionados con el diseño arquitectónico, geométrico y estructural de un

pavimento y áreas afines

•Otros interesados

Metodología General

Trabajo presencial con sesiones teóricas de clases y orientación bibliográfica sobre las temáticas; análisis de casos prácticos en conjunto con los participantes; tutorías individuales o dinámicas grupales según requerimientos.

Trabajo grupal en Dosificación de Mezclas/Visitas a laboratorios de asfalto USM, elaboración de ensayes en los laboratorios de la Sede Viña del Mar USM.

Evaluaciones

Se aplica un sistema integrado de evaluación, con porcentajes diferenciados, pautas de apoyo como evaluación formativa y enfocada al desarrollo de unidades temáticas.

Directiva del Diploma

Director del Diploma:

Renzo Piazze R., Constructor Civil, UTFSM; Magíster

en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias,

Universidad de Chile.

Coordinadora Académica:

Carmen Gloria Villarroel C., Constructor Civil, Universidad

Católica de Chile.

Profesores que han dictado el programa

•Claudio Fuentes L., Ingeniero Civil, Universidad de Chile; Gerente General, Gauss S.A.

•CarolinaFuentesF.,IngenieroCivil,UniversidaddeSantiago de Chile; Magíster en Administración de Empresas; Gerente Técnico, INDEX S.A.

•Jorge González R., Ingeniero Civil, Universidad de Chile; Jefe Área Ingeniería y Gestión, Gauss S.A.

•Óscar Plaza P., Constructor Civil, Universidad de La Serena; Magíster en Construcción; Gerente Técnico, Bitumix S.A.

•Víctor Rocco H., Ingeniero Civil, Universidad de Chile; Jefe Departamento, Laboratorio Nacional de Vialidad.

•Claudia Sepúlveda P., Ingeniero Civil, Universidad de Santiago de Chile; Gerente Técnico, Gauss S.A.

•Sergio Valverde P., Ingeniero Civil, Universidad de Chile; Gerente Centro de Desarrollo e Investigación, Bitumix S.A.