U. Federico Santa María tituló a alumnos del Diploma de Innovación y Emprendimiento con énfasis en Eficiencia Energética

03 · Mayo · 2016

En el programa, que se ejecutó en la comuna de San Fernando, participaron 27 profesionales.

El viernes recién pasado se realizó la ceremonia final del diplomado en Innovación y Emprendimiento con énfasis en Eficiencia Energética y Energías Renovables, financiado por FIC R 2014, convocado por Conicyt y ejecutado por la Universidad Federico Santa María, en el cual participaron 27 alumnos. En la actividad, desarrollada en las dependencias de la universidad, estuvieron presentes académicos, autoridades regionales y familiares de los profesionales que durante siete meses fueron parte del proyecto.

La ceremonia fue encabezada por el director y docente del programa, Andrés Fuentes, oportunidad en que el académico destacó el desempeño de sus estudiantes, quienes aprobaron los 9 módulos de la iniciativa, incluido el proyecto maestro.

En cuanto a los resultados del programa, Fuentes destacó que hoy “con la formación, y cursos que ellos (alumnos) tuvieron, con el desarrollo y las competencias que adquirieron en este diploma, están capacitados a un nivel tal que les permite enfrentar nuevos desafíos, y generar nuevas herramientas, nuevas posibilidades”.

Agrega que tal vez, “de nuevos emprendimientos, ya que muchas ideas aparecieron en el desarrollo de este programa, ideas que son muy interesantes y que seguramente van a tener impacto no solo financiero, es decir generar desarrollo económico, sino que también social, porque hay innovaciones tremendamente sociales que aparecieron a través de este diploma.

Así que estamos muy contentos con lo que se pudo lograr en esta formación”. De la ceremonia también participó, la jefa (s) de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Geraldine Fuentealba, quien explicó que “el diplomado es parte del compromiso que tiene el Gobierno Regional con la innovación en la Región”.

Añadió que “llevamos bastantes años trabajando con la Universidad Federico Santa María apoyando distintos diplomados que se han dictado en la región, en distintos ámbitos”.

El agrónomo Iván Riquelme, quien fue parte de los alumnos que participaron del diplomado,señaló que “es súper bueno el apoyo que se dio y bien aprovechado para la región, ya que el emprendimiento e innovación es lo que está en boga y más encima involucrando lo que son las dependencias de usar energía renovables no convencionales, que es lo que hace un poco más sustentable todo rubro”.

Por su parte, el ingeniero en gestión ambiental, Enzo Lizana, otro de los alumnos del programa,sostuvo que “la experiencia es súper buena, ya que aprendimos muchos contenidos que nos sirvieron para el desarrollo profesional, pero que además son aplicables en la Región”.