Profesionales finalizan diplomado de eficiencia energética dictado en Universidad Federico Santa María

04 · Mayo · 2016

Fueron 23 los alumnos que culminaron exitosamente sus proyectos financiados por el Gobierno Regional (Gore)

En una solemne ceremonia, 23 alumnos de la Universi- dad Federico Santa María, de la sede Rancagua, recibie- ron sus Diplomas tras finalizar el Diploma de Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética, Proyecto financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad regional FIC-R, el cual fue gratuito para los estudiantes, quienes por cerca de 10 meses fueron capacitados en el ámbito energético importante para nuestra región. “Nuestra intención es seguir realizando extensiones con estos diplomados y que han sido asignados por el Gobierno Regional.

Estamos muy interesados en seguir trabajando en la misma línea de proyectos, los cuales van desde la capacitación puntualmente, hasta los que están relacionados con eficiencia energética”, manifestó el director de la sede Rancagua de la Universidad Federico Santa María, Rodrigo Domínguez.

Del mismo modo, el director del diplomado, Andrés Fuentes, señaló que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos porque los números lo indican, con una tasa de éxito de estudiantes muy importante (donde) el 100% de ellos se diplomaron. Con este proyecto estamos felices (...) es importante que exista una base de capital humano formado de primer nivel y estos proyectos son importantes y potencian el desarrollo tecnológico y de energías limpias de la zona”.

Los alumnos trabajaron en 8 módulos donde se les planteó cómo desarrollar proyectos en eficiencia energética, mejoras de producción de costos y energías renovables. Jorge Avendaño,alumno del diplomado, puntualizó que “me vi sorprendido por la invitación del Gobierno Regional que fue muy valiosa para mi currículum y también lo encontré bastante interesante desde el punto de vista de los temas que se trataron (...). Me beneficia mucho poder incluir dentro de este mismo trabajo proyectos de eficiencia energética”.

En la misma línea, la encargada de la Unidad de Gestión y Política del Gore, Geraldine Fuentealba, sostuvo que “para nosotros es una tremenda satisfacción porque uno ve el esfuerzo y la respuesta que se tiene de parte de los profesionales de la Región al participar y dedicar su tiempo en participar en estas actividades de formación”.

La encargada de la unidad de Gestión y Política del Gore, Geraldine Fuentealba; el director oficina Rancagua, Rodrigo Domínguez; la seremi de Energía, Alicia Barrera; y el director del diplomado, Andrés Fuentes.

Al respeto, la seremi de Energía, Alicia Barrera indicó que “es imposible que la Región crezca en energía sin el capital humano, sin los técnicos y ese es un enorme aporte que está haciendo la universidad el día de hoy.