Super User

Super User

36901155452 34c0c1423d zUn total de 58 trabajadores y trabajadoras de las fundaciones Hogar de Cristo y Rostros Nuevos certificaron sus competencias en el perfil de Cuidador Primario a través del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, de la Dirección General de Asistencia Técnica de la USM, acreditado por ChileValora.

Actualmente, los trabajadores certificados (4 hombre y 54 mujeres) desarrollan funciones en diversos centros y casas de acogida en diversas comunas a lo largo del país como San Bernardo, Estación Central, Los Andes, Villa Alemana, Puerto Montt, Valdivia, Nueva Imperial, Hualpén, Los Ángeles, Curicó, Talca, Santa Cruz, Punta Arenas, La Serena, Antofagasta, La Granja y Recoleta.

37071305935 56e0e890c9 oEl perfil de Cuidador Primario fue levantado a través de un proyecto impulsado por SENADIS y ChileValora, y su propósito es otorgar servicios de cuidados a personas diagnosticadas en situación de dependencia y vulnerabilidad de derechos, según necesidades y normativas vigentes.

Los trabajadores y trabajadoras certificadas se desempeñan en la asistencia y acompañamiento de adultos mayores en el Hogar de Cristo y en el cuidado de adultos con discapacidad mental, a través de la fundación Rostros Nuevos, también parte del Hogar de Cristo, y cuentan con experiencia de entre 2 y 32 años de servicio. Todos los trabajadores certificados demostraron, no sólo tener las competencias técnicas para desarrollar este valioso e importante trabajo, sino que también poseen las habilidades “blandas” necesarias, para enfrentar y tolerar la frustración, resolver situaciones adversas y de emergencia, con los materiales que tuviesen a disposición.

El Director General de Asistencia Técnica de la USM, Jaime Espinoza Silva, explicó que “como USM nos dedicamos a certificar competencias en ámbitos técnicos. Somos líderes en el ámbito minero, construcción, electricidad, entre otras, pero también tenemos un rol social con la comunidad, cumpliendo el legado de nuestro fundador Federico Santa María, por lo tanto, cuando decidimos involucrarnos en este perfil en particular, que se aleja de lo que habitualmente hacemos como Universidad, lo asumimos con esa visión, siendo el único Centro a nivel país que está acreditado para realizar certificaciones en este perfil”.

36674962290 e2d20545f7 zEl Director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la USM, Cristian Quinteros, comentó que “estos trabajadores y trabajadoras son las primeras personas certificadas en este perfil a nivel nacional, marcando una pauta con respecto al estándar evaluado. Del total de 64 personas evaluadas, sobre un universo de más de 500 trabajadores del Hogar de Cristo que se desempeñan en estas funciones, 58 fueron certificados de forma destacada, cumpliendo con la calidad de la labor que desempeñan en el cuidado de las personas en algún estado de vulnerabilidad. Esto permite no solo certificar competencias a nivel de la institución en la que trabajan, sino que también contribuye a mejorar su empleabilidad como trabajador”.

Al respecto, Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, afirmó que “las personas se van formando muchas veces en sus propios trabajos o a veces tienen que aprender a hacer cosas que nunca imaginaron que tendrían que hacer como muchos cuidadoras y cuidadores primarios, que no sólo trabajan en instituciones como esta, sino que también de manera anónima cuidan a sus adultos mayores, a personas con discapacidad o a quienes tienen algún grado de vulnerabilidad y que requieren del cuidado amoroso de otros, con altas dosis de sacrificio personal y poco reconocimiento social y por tanto este sistema de certificación tiene el primer gran sentido de justicia y de dignidad”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, destacó la labor de la Escuela de Formación de la institución para el éxito de este proceso, “la Escuela de Formación es una iniciativa que busca justamente desarrollar capacidades de los trabajadores del Hogar de Cristo. Hace un año nos propusimos una tarea muy ambiciosa y hoy estamos reconociendo sus capacidades y demostrando lo que ya sabíamos, que ustedes tenían la experiencia que nos permite como institución entregar un mejor servicio a las personas que atendemos”.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago San Joaquín y contó además con la participación de la representante de SENCE, Andrea Cárdenas, directivos y jefaturas de las fundaciones Hogar de Cristo, Rostros Nuevos y Emplea y representantes de diversos sindicatos del Hogar de Cristo y Rostros Nuevos.

Las instituciones interesadas en tener esta certificación deben contactarse con el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la USM, solicitar una entrevista para validar el perfil que se busca certificar para luego programar visitas en terreno comenzando así con el proceso de certificación. Para más información, ingresar a www.usmcertifica.cl.

En total, cuarenta fueron los estudiantes que se titularon del programa que busca entregar formación estructurada y detallada en conceptos y aplicaciones relacionadas a la gestión de mantenimiento.

El viernes 17 se junio se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María la ceremonia de entrega de Diplomas de la versión Santiago 2015 del Diplomado en Gestión de Activos (DGA) del Departamento de Industrias. La actividad contó con la participación de Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica; Franck López, Director de Capacitación; Dr. Cristóbal Fernández Robin, Director del Departamento de Industrias; Alberto Horlacher, Director del Diplomado; y Fredy Kristjanpoller, Coordinador Académico del Diplomado.

En total, cuarenta fueron los alumnos que este año se titularon del diplomado que entrega formación estructurada y detallada en conceptos y aplicaciones, comprobados y justificados, aplicados a la gestión del mantenimiento. Incluyendo las tendencias contemporáneas referentes a medición y análisis. Estos se suman a un grupo selecto de 900 egresados que han cursado este programa en las 40 ediciones a lo largo de Chile desde el año 2005.

Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica de la USM, junto con felicitar a los alumnos y agradecer a todos quienes hicieron posible la realización este diplomado, señaló que “a nombre de la USM es un gran orgullo y satisfacción la culminación de un trabajo en el cual esta universidad ha comprometido su prestigio, su imagen y su impronta, además de estar cumpliendo con el legado que Don Federico Santa María estableció en su testamento”.

A su vez el coordinador académico del programa, Fredy Kristjanpoller, felicitó a los profesionales de los diversos ámbitos de la ingeniería por titularse de este diplomado: “los felicito por cursar este diplomado, dado que el desarrollo del conocimiento es un aspecto fundamental para la formación y el mejoramiento continuo en el progreso de las actividades profesionales. La Gestión de Activos data desde hace unos 20 años, por lo tanto, como doctrina es relativamente nueva. Y es por eso que nos impone constantes desafíos en sus desarrollos profesionales: técnicas que quizás vimos el año pasado ya están siendo renovadas en el mercado, por ende, es fundamental renovarse día a día en el conocimiento”.

En tanto Leonardo Lobos, alumno recién titulado del DGA agradeció la labor de los coordinadores, profesores y personal administrativo, quienes los apoyaron y guiaron durante este diplomado, además de destacar “el constante apoyo de mi familia y las de mis compañeros, quienes numerosas veces renunciaron a proyectos personales en pos de nuestros propios ideales. A todos ellos gracias por habernos brindado lo más sagrado que tenían para darnos: el tiempo y amor necesario para que pudiésemos haber concluido con los estudios”.

Por último, José Luis Zamorano dio a conocer las razones por las cuáles optó por cursar este diplomado: “Yo llegué al programa por una necesidad de actualizar mis conocimientos. Me decidí por la USM dado que acá fue donde me titulé como Ingeniero Civil Eléctrico en la década del ´90. Por ende, sé en carne propia el enorme prestigio que tiene. Con respecto al DGA, llevo 25 años de profesión en el área de mantenimiento, entonces me sirvió para consolidar mis conocimientos pues te da herramientas para integrar la práctica con la teoría que te entrega el diplomado. Además, me sirvió para encontrar un trabajo mejor remunerado, dado que en el transcurso del curso y a sabiendas que lo estaba realizando me llegó una propuesta formal para integrarme en otra compañía”.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (32) 2654741

Ceremonia de Clausura Diploma en Gestión de Activos y Mantenimiento 2015 de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ceremonia de Clausura Diplomas 2015 del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Diploma en Gestión de Proyectos de TI

Diploma en Gestión por Procesos de TI (BPM)

Fueron 23 los alumnos que culminaron exitosamente sus proyectos financiados por el Gobierno Regional (Gore)

En el programa, que se ejecutó en la comuna de San Fernando, participaron 27 profesionales.

Participantes de los Diplomas en Gestión de Proyectos TI y Gestión por Procesos y TI recibieron sus Diplomas por parte de autoridades y académicos del Plantel, certificaciones que les han permitido profesionalizar y profundizar años de experiencia en el sector.

La Ceremonia de los cursos impartidos por el Departamento de Informática a través de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María:

  • Diploma en Gestión por Procesos y Tecnologías de la Información
  • Diploma en Diseño y Administración de Bases de Datos
  • Diploma en Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información

Se realizó el sábado 12 de Abril en el Salón de Honor de la UTFSM.


El DGA tiene como fin aportar con conocimientos de punta al quehacer de profesionales de la industria chilena y cuenta con más de 500 egresados y 35 versiones, siendo pionero en Chile en la gestión de activos.

- Diploma en Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información

- Diploma en Gestión por Procesos y Tecnologías de la Información

- Diploma de Nuevas Tecnologías en el Sector Minero

La  Ceremonia se realizó el sábado 20 de abril en el Salón de Honor de la UTFSM, Casa Central.

Página 1 de 2
Buscar