Diploma en Mantenimiento de Maquinaria Pesada

Diploma BIM Desarrollo y coordinación de proyectos de edificación

Presentación

A partir del año 2016 y con el fin de modernizar la industria de la construcción nacional, el Estado de Chile ha impulsado el programa estratégico PLANBIM –Metodologías y Tecnologías para la Construcción Colaborativa. El principal objetivo de esta iniciativa es “aumentar la productividad y sostenibilidad (social, económica y ambiental) de la industria de la construcción a través de la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de la información y la comunicación que promuevan su modernización a lo largo del ciclo de vida de las obras, desde su diseño hasta su operación” (PLANBIM, 2017) En este contexto, el conocimiento de la filosofía BIM (Building Información Modeling), y el correcto manejo de sus herramientas digitales asociadas, serán ventajas críticas en el desarrollo de los proyectos de construcción en el futuro cercano.

BIM es una metodología para la gestión de la infraestructura a lo largo de todo su ciclo de vida -diseño, construcción, operación y mantenimiento. BIM es un proceso inteligente, basado en la integración de modelos geométricos y de información, que vincula todas las herramientas y actores de los proyectos de construcción. Así, con la implementación de las metodologías BIM, se logran mejores proyectos a través de un flujo de información eficiente entre las aplicaciones y los equipos de trabajo; lo que deriva en una mayor precisión y rapidez en toda la cadena de suministro de un proyecto de edificación.

Si bien PLANBIM es un programa de 10 años, cuyo objetivo principal es incorporar BIM para el desarrollo y operación de edificios e infraestructura del sector público, su implementación, sin duda, impactará también fuertemente a la industria inmobiliaria del sector privado. Los principales beneficios de incorporar plataformas de desarrollo BIM en proyectos de edificación, en sectores públicos y privado, se puede simplificar de la siguiente manera:

Mejora en las metodologías de comunicación entre todos los actores de un proyecto de edificación. Lo que ocurre de manera continua entre todas las disciplinas y subcontratistas involucrados.

Estimaciones tempranas y precisas de los costos del proyecto. Además, el 75% de los proyectos que han adoptado BIM han mostrado reducción de costos, incrementando el retorno de inversión.

Distintas herramientas de visualización y simulación ayudan a identificar posibles conflictos entre sistemas materiales mucho antes de entrar en procesos de construcción; lo que reduce tiempo y dinero.

De la misma manera que muchos de estos beneficios ahorran dinero, los sistemas BIM también ahorran tiempo al reducir los ciclos del proyecto y eliminar los contratiempos en el calendario de construcción (Autodesk).

La información y modelos generados en plataformas BIM pueden crear instantáneamente planos o bases de datos con fines de fabricación, lo que permite un mayor uso de la tecnologías de manufactura avanzada y construcción modular.

En síntesis, la mayor confiabilidad de un modelo coordinado con plataformas BIM se traduce directamente en una mayor calidad de construcción. Trabajando con herramientas BIM comunes, todos los miembros del equipo de diseño colaboran con los constructores a través del completo ciclo de vida del proyecto, brindando un mejor control sobre las decisiones técnicas y sobre la ejecución del diseño.

 

Objetivo General

El Diploma BIM; Desarrollo y Coordinación de Proyectos de edificación del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María se compromete en formar profesionales y técnicos especializados en los métodos de trabajo BIM, que sean capaces de modelar, administrar y comprender los proyectos de edificación de diferente complejidad bajo metodologías BIM y herramientas asociadas, contribuyendo a la modernización de la industria de la construcción en Chile.

El alumno será capaz de promover y aumentar la calidad de la información técnica de los proyectos de edificación e infraestructura, mediante la integración de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) en todo el ciclo de vida de las obras, que logren optimizar el diseño, la planificación, la operación y el mantenimiento de los proyectos de forma más eficientes, promoviendo la innovación.

 

Objetivo Específico

1. Actualizar el conocimiento técnico y práctico de los estudiantes en metodologías y herramientas digitales de última generación, utilizando la tecnología BIM como plataforma de integración.
2. Capacitar al alumno en la utilización de plataformas BIM para el diseño, la toma de decisiones y gestión de proyectos de edificación y sus especialidades en distintos sectores y niveles de complejidad.
3. El alumno será capaz de gestionar (planificar, ejecutar, controlar y dirigir) cualquier proyecto de edificación en todas las etapas de su ciclo de vida, a través de la metodología BIM (Building Information Modeling) para el uso eficiente de los recursos disponibles.
4. Actualizar el conocimiento de los alumnos en los nuevos estándares BIM, para el establecimiento de pautas que permitan tratar, desarrollar y definir la información en los proyectos de infraestructura bajo metodologías BIM dentro de las organizaciones.

 

Descripción General del diploma

El Diploma BIM: Desarrollo y Coordinación de Proyectos de edificación, consta de 4 módulos teóricos/prácticos y 2 workshops de actualización con un total de 153 horas presenciales.

Cada módulo consta de clases expositivas por parte del profesor relator en compañía del ayudante, quien atenderá personalizadamente las consultas de los alumnos en las clases prácticas. Al final de cada módulo el alumno será evaluado con una presentación y/o prueba. Para la aprobación final el alumno deberá contar con un mínimo de 80% de asistencia y una nota mínima de 65% (escala 1 – 100).

La nota final del Diplomado se obtendrá a través de las siguientes ponderaciones:

Módulo 1- 15%
Módulo 2 - 20%
Módulo 3 - 20%
Módulo 4 - 25%
Workshop 1 y 2 -20%

Cada alumno contará con un puesto de estudio (PC) con softwares especializados, actualizados año 2019.

 

Módulos

Módulo 1 - Introducción al BIM - 18 horas Teóricas
Módulo 2 - Modelación Arquitectónica - 36 horas Prácticas
Workshop 1 (Invitado) – Principios Open BIM - 9 horas Teóricas
Módulo 3 - Modelación Especialidades - 36 horas Prácticas
Módulo 4 – Coordinación y Revisión - 36 horas Prácticas (18 horas por software)
Workshop 2 (Invitado) – Interoperabilidad - 18 horas Prácticas

Al finalizar el programa el alumno recibirá documento que certifica la aprobación satisfactoria del Diploma emitido por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Diploma en Análisis y Minería de Datos

Dirigido a

El Diploma está dirigido a profesionales en un amplio espectro, técnicos e ingenieros en informática que no hayan recibido formación en ciencia de datos durante sus estudios de pre grado. No se excluye a profesionales en áreas de las ciencias sociales afines al dominio de las estadísiticas, que pudieran enfrentar la necesidad de trabajar con grandes volúmenes de datos de cualquier tipo.

Objetivo general

El participante será capaz de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de minería de datos, utilizando herramientas variadas del ámbito de las Tecnologías de la Información, ya sea desde el rol de desarrollador o usuario.

Objetivos específicos

• Entender las características de los proyectos de minería de datos, reconociendo desafíos corporativos abordables desde dicha disciplina.
• Identificar estrategias de análisis de datos, reconociendo marco conceptual, alcances y limitaciones de cada una.
• Aplicar algoritmos acordes a cada problemática, evaluando la calidad de los resultados obtenidos.
• Ejecutar proyectos de minería de datos, apoyándose en herramientas adecuadas al nivel de involucramiento con las Tecnologías de la Información del equipo.

Módulos

• Fundamentos de estadísticas y minería de datos.
• Modelamiento de problemas.
• Visualización de datos.
• Descubrimiento de conocimiento.
• Pre-procesamiento para minería de datos.
• Algoritmos de clasificación no supervisados.
• Algoritmos de regresión.
• Algoritmos de clasificación supervisados.
• Métricas de evaluación en minería de datos.
• Análisis de series de tiempo.
• Minería de lenguaje natural en texto.
• Ciclo del proyecto de minería de datos.
• Diseño y evaluación de proyectos de minería de datos.
• Minería de grandes bases de datos.
• Taller de proyecto de minería de datos.

Organización

El Diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas.

Condiciones de aprobación

El Diploma se aprueba con una asistencia de 75% y nota por módulo de 60% en escala de 0 a 100.

Valor y formas de pago

Valor del Diploma:
$1.740.000 Pesos

Formas de pago:
10 cheques cruzados a nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María
Efectivo o transferencia bancaria cuenta BCI 15030318, Rut 81.668.700-4
Tarjeta bancaria
Descuento de 10% para exalumnos

Diploma en Estrategia Operativa del Mantenimiento

Dirigido a

Este programa es relevante para trabajadores, técnicos e ingenieros que se desempeñen en Gerencia de Operaciones, Subgerencias, Jefaturas de producción, Mantenimiento, Almacén de repuestos, Supervisores, Técnicos de Ingeniería.

Objetivo general

Proporcionar herramientas para la elaboración, control y mejora de la estrategia de cuidado de activos basado en mantenimiento centrado en el negocio.

Objetivos específicos

• Conocer los elementos que conforman la estrategia operativa de mantenimiento de equipos y maquinarias.
• Entender la relación de la gestión operativa de mantenimiento con la producción.
• Entender la importancia en una correcta gestión de uso y preservación de la maquinaría y el rol que tiene el departamento de mantenimiento, en la cual se busca que se transforme de un centro de costos a un centro que agrega valor a la empresa.

Módulos

• Importancia del cuidado de maquinarias y equipos en una empresa.
• Generación de un Plan de Cuidado de la maquinaria y equipos
• Gestión de información para cuidado de maquinarías y equipos 40 IV Análisis de fortaleza y oportunidad en el cuidado de maquinarias y equipos.

Organización

El Diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas.

Condiciones de aprobación

El Diploma se aprueba con una asistencia de 75% y nota por módulo de 60% en escala de 0 a 100.

Valor y formas de pago

Valor del Diploma:
$1.450.000 Pesos

Formas de pago:
10 cheques cruzados a nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María
Efectivo o transferencia bancaria cuenta BCI 15030318, Rut 81.668.700-4
Tarjeta bancaria
Descuento de 10% para exalumnos

Diploma en Sistemas Integrados de Gestión

Perfil del programa

El diploma tiene como objetivo dotar a los participantes de las herramientas, elementos y habilidades requeridas para la implementación y mejora de los sistemas integrados de gestión, permitiendo la integración de políticas, procedimientos y recursos para alcanzar las metas corporativas propuestas y generar una organización más competitiva y rentable

Objetivo general

El diploma tiene como objetivo dotar a los participantes de las herramientas, elementos y habilidades requeridas para la implementación y mejora de los sistemas integrados de gestión, permitiendo la integración de políticas, procedimientos y recursos para alcanzar las metas corporativas propuestas y generar una organización más competitiva y rentable.

Objetivos específicos

• Conocer las normas que rigen cada uno de los sistemas (ISO 9001/2015, ISO 14001/2015 y ISO 45001/2018), características claves, aplicación y elementos comunes entre ellas, destacando las perspectivas en cuanto a la aplicación del Sistema de Gestión Integrada, como instrumento de apoyo en la visión estratégica del negocio, apoyados en la administración integral de riesgos y en la gestión de procesos.
• Conocer las normas de gestión del riesgo, como base en los procesos de toma de decisiones frente a los riesgos del negocio.
• Integrar los elementos de las Normas ISO 9001/2015, ISO 14001/2015 e ISO 45001/2018, según la orientación a procesos identificando las variables de su certificación, los problemas más frecuentes que surgen durante este proceso y sus alternativas de solución.
• Disponer de herramientas que faciliten el desarrollo de la Planificación Operacional de los procesos en sus componentes ambiental, de calidad y de salud ocupacional y seguridad, a partir del análisis de los procesos en cuanto al control operacional, la medición y el seguimiento.

Módulos

• La Gestión del Riesgo ISO 31000
• La Gestión de Calidad ISO 9000
• La Gestión Ambiental ISO 14000
• La Gestión de Salud & Seguridad Ocupacional ISO 45000
• Los Sistemas Integrados de Gestión.
• Otros Sistemas de Gestión
• Auditorias ISO 19011

Organización

El Diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas.

Condiciones de aprobación

El Diploma se aprueba con una asistencia de 75% y nota por módulo de 60% en escala de 0 a 100.

Valor y formas de pago

Valor del Diploma:
$1.450.000 Pesos

Formas de pago:
10 cheques cruzados a nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María
Efectivo o transferencia bancaria cuenta BCI 15030318, Rut 81.668.700-4
Tarjeta bancaria
Descuento de 10% para exalumnos

Diploma en Beneficio de Minerales

Objetivo general

Evaluar las variables Modificar las variables operacionales del proceso de acuerdo a la variación de los ajustes, manteniendo la continuidad de alimentación de mineral y la granulometría del proceso dentro del rango programado, de acuerdo a procedimiento de trabajo y normativa vigente.

Objetivos específicos

• Diferenciar los procesos metalúrgicos considerando características mineralógicas.
• Determina diferentes equipos asociadas a la conminución de minerales aplicando los conceptos de relación energía tamaño y técnicas de gestión de calidad.
• Controla el trabajo de los equipos asociados a la conminución comparándolo con los estándares de acuerdo al análisis granulométrico de los minerales
• Calcula la energía consumida por el equipo de acuerdo a las características granulométricas.
• Determinar equipos asociados a la conminución de minerales de acuerdo a características mineralógicas.
• Evaluar productividad de planta mediante simulaciones variando su granulométrica y flujos másicos.
• Establecer las formas de concentración de los minerales de acuerdo a sus características mineralógicas y composición química.

Módulos

• Importancia de la conminución.
• Introducción al procesamiento de minerales.
• Análisis Granulométrico.
• Relación energía tamaño
• Dimensionamiento de Equipos
• Chancadores
• Harneros e Hidro ciclones
• Molinos
• Aplicación de circuitos de chancados
• Simulación.
• Estudio de casos.
• Concentración de minerales
• Flotación

Organización

El Diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas.

Condiciones de aprobación

El Diploma se aprueba con una asistencia de 75% y nota por módulo de 60% en escala de 0 a 100.

Valor y formas de pago

Valor del Diploma:
$1.950.000 Pesos

Formas de pago:
10 cheques cruzados a nombre de la Universidad Técnica Federico Santa María
Efectivo o transferencia bancaria cuenta BCI 15030318, Rut 81.668.700-4
Tarjeta bancaria
Descuento de 10% para exalumnos

Buscar